• 29 MAR 19
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    Cómo acabar con el insomnio y mejorar la calidad del sueño

    Cómo acabar con el insomnio y mejorar la calidad del sueño

    Con la llegada de la primavera son muchos nuestros clientes preocupados por la falta de sueño y los problemas para poder dormir. Algunos de ellos ya están pensando en el cambio de horario que se produce este fin de semana y en el problema que esto puede generarles a la hora de conciliar el sueño.

    El calor, las preocupaciones o el estrés son otros de los motivos por los que nos consultáis acerca de qué hábitos y productos podrían beneficiaros para combatir el insomnio. Con este artículo vamos a resolver algunas de las cuestiones más habituales que rodean el tema del sueño. Aquí van algunas claves sobre cómo superar el insomnio y lograr un sueño reparador.

    Objetivo: acabar con el insomnio y mejorar el sueño

    Las necesidades de sueño van ligadas a la edad y a la característica de cada persona. Según nos vamos haciendo mayores, nuestro cuerpo va necesitando menos horas de sueño, llegando incluso a sufrir de insomnio.

    Se calcula que cerca del 10% de la población mundial sufre insomnio de forma crónica y la mitad ha tenido problemas para conciliar el sueño en algún momento de su vida. Según su duración, el insomnio puede ser  transitorio, de corta duración o de larga duración, y según cómo se produce puede ser insomnio inicial, medio o terminal (cuando la persona se despierta antes de lo normal).

    En cuanto a las causas del insomnio hay muchas y muy diversas como factores ambientales (calor, frio, etc.), razones psicológicas (como el estrés), psiquiátricas o por uso de ciertos medicamentos. Lo más recomendable es encontrar la mejor solución combinando soluciones farmacológicas con hábitos de vida saludables.

    Para empezar es necesario saber qué tipo de insomnio es el que padecemos y, a ser posible, pararnos a pensar cuáles pueden ser las causas.

    Farmacológicamente son diversas las soluciones siendo algunas prescritas sólo por un médico. Este caso engloba las benzodiacepinas de las que no es recomendable su uso prolongado debido a que pueden causar tolerancia, dependencia y adicción.

    Otras opciones que no necesitan prescripción médica son los antihistamínicos H1 de primera generación, como la doxilamina, comercializada con el nombre de Dormidina o Dormirel, las plantas medicinales como la valeriana, la melissa officinalis o la pasiflora, entre otras, y la melatonina, sustancia encargada de regular el ciclo del sueño. Todas ellas, pese a no necesitar prescripción médica, deben estar recomendadas y supervisadas por un profesional sanitario.

    Además de las soluciones farmacológicas debemos poner en marcha ciertos hábitos de vida saludables que nos ayudarán a conciliar el sueño. Destacamos algunos consejos para dormir mejor:

    . Tener un horario de dormir, es decir, acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días.

    . Si se duerme la siesta no sobrepasar los 30 minutos.

    . Cenar de manera ligera al menos 2 horas antes de dormir.

    . Evitar el alcohol, el tabaco o bebidas estimulantes como el café o refrescos con cafeína por lo menos a partir del mediodía.

    . Hacer ejercicio físico al menos 3 horas antes de dormir.

    . Crear un ambiente favorable en la habitación controlando la temperatura, el nivel de ruido y la luz.

    . Dormir con ropa cómoda y sin relojes, pulseras, pendientes u otros objetos que nos puedan incomodar durante el sueño.

     

    Todos estos consejos favorecen una mejora en la calidad del sueño. Si tienes problemas de insomnio, te esperamos en la Farmacia Doctor Díaz para darte la mejor solución adaptada a tus necesidades y tu forma de vida. ¡Y que nada te quite el sueño!

     

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