• 04 MAY 15
    • 1
    Alergias primaverales: qué son y cómo prevenirlas

    Alergias primaverales: qué son y cómo prevenirlas

    La alergia es una reacción inmunológica del organismo hacia una sustancia normalmente inofensiva, que puede no afectar a otras personas. Existen diferentes alergias como la rinitis alérgica, urticaria o eczemas y también distintos factores que las provocan. Las más comunes son el polen, las esporas, las partículas de polvo, el veneno de ciertos insectos, etc. Es precisamente con la llegada de la primavera cuando se acusa más la aparición de alergias, sobre todo al polen de algunas plantas y a los ácaros del polvo, ya que en esta época del año encuentran condiciones de humedad y temperatura ideales para crecer. Se calcula que dos de cada diez personas se muestra sensible a algún tipo de polen.

    Una de las alergias primaverales más comunes es la rinitis alérgica que es una inflamación de la mucosa nasal debido al que el sistema inmunológico reacciona ante sustancias, en principio inocuas para el resto de la población, pero que en ciertas personas desencadenan una respuesta inmune.

    La rinitis se instensifica en primavera debido al aumento de la cantidad de polen en el aire. Los síntomas de la rinitis son similares a los de un resfriado: estornudos, abundante mucosidad, congestión, lagrimeo, picor en ojos y oídos, y tos, entre otros.

    Formas de prevenir la rinitis alérgica

    Para prevenir la rinitis lo más recomendable es evitar, en la medida de lo posible, la exposición a los alérgenos del ambiente. Se debe evitar especialmente los días en los que existe una alta concentración de polen en el aire; esto es aquellos días secos, ventosos y excesivamente cálidos. Además se recomienda permanecer en lugares cerrados y con el aire acondicionado encendido. En este enlace puedes consultar los calendarios polínicos para tener más información de la mano de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

    Para paliar los síntomas producidos por la alergia existen numerosos fármacos que habitualmente se administran por vía oral o tópica así como aerosoles nasales o colirios oculares. Los medicamentos más recomendables son los antihistamínicos, los descongestivos y los corticosteroides. También se puede utilizar homeopatía con preparados a base de euphrasia, allium cepa o sangunaria nítrica, además de los remedios naturales como el arrayán, el cayeput o la agrimonia, entre otros.

    Si tienes dudas sobre qué solución farmacológica u homeopática es la mejor para tratar tus alergias, te recomendamos que acudas a la Farmacia donde te informaremos de todas las opciones que tienes para paliar los síntomas según tus necesidades. Puedes encontrarnos en la avenida Reyes Católicos de Alfafar y en la calle Santa Bárbara en Benifaió. Estaremos encantados de atenderte.

     

    Leave a reply →