• 16 MAR 16
    • 0
    Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo

    Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo

    ¿Sabías que una de cada tres mujeres embarazadas sufre estreñimiento? Se dice que se presenta estreñimiento cuando existe dificultad para ir al baño y se realizan menos de tres deposiciones semanales. Si estás embarazada, sufrir este tipo de problema intestinal es bastante habitual ya que, como hemos visto, un 33% de las embarazadas lo sufren.

    Pero, ¿cuáles son exactamente los motivos del estreñimiento en esta etapa? Durante el embarazo tu cuerpo adquiere una serie de cambios que hacen que seas más propensa al estreñimiento. A continuación vemos algunos de estos cambios:

    * Aumenta la progesterona: la progesterona es una hormona que prepara tu cuerpo para la implantación del embrión y mantiene el embarazo. Su aumento durante la gestación enlentece el tránsito intestinal lo que provoca estreñimiento.

    * Fármacos del embarazo: los suplementos de hierro, calcio o los antiácidos que puede prescribirte tu ginecólogo durante el embarazo pueden ser la causa de que vayas más estreñida de lo normal.

    * Además en el tercer trimestre del embarazo, en los meses más avanzados, el útero puede presionar sobre el intestino y obstruir el normal tránsito de las heces.

    ¿Qué puedes hacer para combatir el estreñimiento en el embarazo?

    A continuación te damos una serie de claves que pueden ayudarte a combatir el estreñimiento en el embarazo de forma completamente natural:

    - Cambiar de estilo de vida y llevar unos correctos hábitos intestinales.

    - Aumentar la ingesta de líquidos al día, tomar un mínimo de 8 vasos de agua y algún vaso de zumo (si es posible, se recomienda sobre todo el zumo de ciruela).

    - El ejercicio ayudará a mejorar el tránsito intestinal. Por ejemplo, caminar o hacer natación como mínimo 30 minutos al día tres veces por semana es una buena solución para combatir el estreñimiento.

    - Adoptar un horario regular para defecar y evitar la represión del deseo de evacuar.

    - Aumentar de forma gradual el consumo de alimentos con fibra. Según los expertos debes ingerir al menos entre 20 y 35 gramos al día,  preferiblemente de fibra soluble que está presente en frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

    Si con estos consejos no es suficiente, consulta con tu médico o acércate a la farmacia para conocer de primera mano qué productos puedes tomar que te ayuden a combatir el estreñimiento en el embarazo.

    Leave a reply →