• 04 FEB 15
    • 0
    Soluciones para combatir el insomnio y conciliar el sueño

    Soluciones para combatir el insomnio y conciliar el sueño

    ¿No consigues conciliar el sueño? En la Farmacia Doctor Díaz te vamos a dar ideas para combatir el insomnio, tanto soluciones farmacológicas como opciones naturales pasando por hábitos de vida que puedes adquirir para poder descansar por las noches.

    En la actualidad, una de cada diez personas sufre insomnio de manera crónica y la mitad de la población lo ha padecido en algún momento de su vida. El insomnio puede clasificarse, según su duración, en transitorio, de corta duración o de larga duración, y según cómo se produce, nos encontramos ante insomnio inicial, medio o terminal que es el que sufren las personas que se despiertan varias horas antes de lo normal.

    Las necesidades de sueño van ligadas a la edad y a las características de cada persona. Según vamos creciendo, nuestro cuerpo va necesitando menos horas de sueño, llegando incluso con los años a provocarse el insomnio.

    Las causas de las dificultades para conciliar el sueño pueden ser muy variadas. Desde la climatología, hasta problemas psicológicos o psiquiátricos, pasando por el uso de ciertos medicamentos. Para combatir el insomnio podemos encontrar soluciones farmacológicas y también fomentar hábitos de vida saludables.

     

    Formas de combatir el insomnio

     

    A nivel farmacológico existe una gran variedad de soluciones, aunque algunas de ellas sólo pueden ser prescritas por un médico. Entre ellas destacan las benzodiacepinas que no se recomiendan para usos prolongados ya que pueden causar dependencia y adicción en el paciente.

    Otras opciones farmacológicas que no necesitan ser prescritas por un facultativo son los antihistamínicos H1 de primera generación, las plantas medicinales y la melatonina. A pesar de que no se necesita receta médica para su utilización, sí que es recomendable estar supervisadas siempre por un profesional sanitario que nos pueda asesorar en cuanto a la dosis más indicada, sus efectos y contraindicaciones.

    Junto a las soluciones farmacológicas, también es importante cuidar los hábitos de vida para combatir el insomnio. En concreto, lo mejor para conciliar el sueño es contar con un horario de dormir, esto es, intentar acostumbrar al cuerpo a acostarse y despertarse aproximadamente a la misma hora. En el caso de dormir la siesta, es importante que ésta no sobrepase los 30 minutos.

    Por lo que respecta a la alimentación y al consumo de estimulantes, es importante acostumbrarnos a cenar de forma ligera y al menos dos horas antes de irnos a la cama. Además es recomendable reducir el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y otro tipo de bebidas estimulantes, al menos a partir del mediodía. También se recomienda hacer ejercicio físico para dormir mejor, pero como muy tarde hasta tres horas antes del momento de acostarse.

    Crear un ambiente favorable en el dormitorio, controlando la temperatura, el nivel de ruido y una luz confortable, y dormir con ropa cómoda y sin objetos que nos puedan incomodar (como relojes, anillos, pulseras…) son otros de los consejos que podemos tener en cuenta a la hora de irnos a dormir y que nos facilitarán tener un sueño reparador.

    Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores soluciones farmacológicas y de hábitos de vida para combatir el insomnio.

    Leave a reply →